jueves, 3 de marzo de 2016

¿Qué Es Un Indicador?
Los indicadores son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos (especialmente sucesos biogeográficos) para así, poder respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas.
La OMS los ha definido como "variables que sirven para medir los cambios".

Ellos son necesarios para poder objetivar una situación determinada y a la vez poder evaluar su comportamiento en el tiempo mediante su comparación con otras situaciones que utilizan la misma forma de apreciar la realidad. En consecuencia, sin ellos tendríamos dificultades para efectuar comparaciones.
Los indicadores de salud son instrumentos de evaluación que pueden determinar directa o indirectamente modificaciones dando así una idea del estado de situación de una condición
Tipos De Indicadores
Los indicadores para la salud aquí presentados fueron elaborados para cuantificar el funcionamiento de los servicios sanitarios en tres ámbitos generales relacionados con el uso racional atención médica:
prácticas de prescripción atención medica asía una mejora de la salud ;
• elementos clave de la asistencia al paciente como procedimientos y evaluación de la misma;
• disponibilidad de factores específicos de servicio propiciadores de un uso racional, como medicamentos esenciales clave y un mínimo de información farmacéutica.
¿QUÉ ES   UN INDICADOR DE CALIDAD?
Los indicadores de calidad son instrumentos de medición, de carácter tangible y cuantificable, que permiten evaluar la calidad de los procesos, productos y servicios para asegurar la satisfacción de los pacientes
PREVENCIÓN DE ULCERAS POR PRESIÓN
1.     valorar , registrar y clasificar factores de riesgo que  predisponen la aparición de upp
2.    establecer un plan de cuidado y ejecutar las intervenciones de enfermería de acuerdo al riego ,por ejemplo realizar y registrar cambios  de posición cada 2 horas y explicarle al paciente y/o familiar de la importancia de esto
3.    utilizar los elementos disponibles y necesarios para prevenir la aparición  de upp, por ejemplo mantener la ropa de la cama limpia ,seca y libre sin arrugas ,usar almohadas para reducir la presión en la superficie cutánea y protegerla prominencias Oseas
4.    orientar la paciente y familia sobre las formas de prevenir las upp por ejemplo, mantener limpia de prevenir las upp por ejemplo ,mantener limpia seca y lubricada la piel, brindarle masajes gentil. La piel del paciente debe estar libre de enrojecimiento ,vesículas ,flictenas, rupturas o necrosis
5.    revalorar y reajustar intervenciones de enfermería de acuerdo a la evolución del paciente

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ORAL POR ENFERMERÍA
1.     -Verificar que los datos del registro del medicamento y el nombre del paciente correspondan a la orden médica.
2.    -Verificar nombre y presentación del medicamento.
3.    -Verificar caducidad.
4.    -Verificar dosis y hora de administración.
5.    -Hablar al paciente por su nombre y explicar lo que se le va a hacer.
6.    -Asegurarse que el paciente ingiera el medicamento.
7.    -Registrar el medicamento  al termino del procedimiento en el formato establecido.
VIGILANCIA Y CONTROL DE VENOCLISIS INSTALADA
1.     -Cada solución sera cambiada cada 24 hrs.
2.    -Deberá con el membrete elaborado conforme normatividad.
3.    -La venoclisis y el equipo deberá cambiarse a las 72 hrs de ser instalados.
4.    -El equipo de venoclisis deberá encontrarse libre de residuos.
5.    -Deberá vigilarse el sitio de punción y área  periférica de la venoclisis se encuentren sin signos de infección.
6.    -Vigilar que  el catéter se encuentre fijo y limpio.
7.    -La solución parenteral deberá mantenerse cerrada  herméticamente.
TRATO DIGNO POR ENFERMERÍA
1.     Saludar al paciente en forma amable.
2.    Presentarse con el paciente.
3.    Dirigirse por su nombre.
4.    Explicar sobre los cuidados o actividades que le van a realizar.
5.    Interesarse por la estancia agradable para el paciente.
6.    Ofrecer un ambiente de respeto, confort, intimidad y seguridad.
7.    Enseñarle los cuidados que debe tener acerca de su padecimiento.
8.    Dar continuidad en los cuidados de enfermería las 24 hrs continuas.
PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS.
1.     Valorar y registrar los  factores de riesgo de caída en pacientes durante su estancia.
2.    Establecer en el plan de cuidados, las intervenciones de enfermería de acuerdo  al  riesgo de caídas.
3.    Utilizar recursos disponibles y necesarios para la seguridad del paciente.
4.    Informar al paciente y al familiar sobre el riesgo  de caída.
5.    Orientar sobre el uso y manejo del equipo y elementos para la seguridad del paciente.
6.    Revalorar y ajustar las intervenciones de enfermería establecidas en el plan de cuidados.
7.    Registrar presencia o ausencia de incidente o accidente que el paciente presente.

PREVENCIÓN DE INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS EN PACIENTES CON SONDA VESICAL
1.     Mantener la bolsa colectiva por debajo del nivel de la vejiga.
2.    La sonda se fijara de acierdo al genero del paciente.
3.    Deberá contar con datos de instalación.
4.    Se deberá mantener el sistema de drenaje conectado.
5.    Se registrara el funcionamiento de la sonda  y el tubo de drenaje.
6.    Registrar los días de instalación de la sonda y  corroborar prescripción médica.
7.    Reportar ausencia o presencia de signos y síntomas que evidencien una infección.
8.    Realizar y registrar mediad higiénicas hacia el paciente.
9.    Anotar las medidas de orientación proporcionadas al paciente y familiar.
 REINGENIERÍA EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA

La Reingeniería en los Servicios de Enfermería representa una alternativa o forma de pensar para motivar o producir cambios radicales en las prácticas tradicionales, propiciando cambios en las actitudes y valores en el personal de salud. La Reingeniería la podemos entender como una metodología apropiada para rediseñar procesos, mejorar el servicio, mejorar la motivación y participación del personal, puntos que están considerados en la Teoría de los Sistemas de Kast y Rosenzweig. Existen subsistemas tales como: El subsistema de objetivos y valores se refiere a que la organización debe lograr los objetivos que se han fijado.

El subsistema técnico se basa en la transformación de entradas de productos. El subsistema psicosocial observa el comportamiento y motivación así como las relaciones de función y posición. El subsistema de estructura se refiere a las formas en que las tareas de la organización están divididas y coordinadas. El subsistema administrativo incluye a toda la organización al relacionarla con su medio ambiente a través de las etapas del Proceso Administrativo. Se cuentan con ocho componentes que permiten a los directivos equilibrar los esfuerzos de las áreas en procura de la calidad de sus servicios para la satisfacción de los usuarios trabajadores y sociedad

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